5 libros clásicos recomendados de autores andaluces

libros clásicos andaluces

Al decir Andalucía es fácil asociar estas tierras españolas con la literatura; por donde se vea hay grandes autores han nacido en ella, haciendo fácil hallar en la bibliotecas desde las más sencillas hasta las más completas, obras majestuosas de talla mundial.

La literatura andaluza es una de las más amplias y sustanciosas dentro y fuera del territorio español. Distintos géneros cobran vida del ingenio y mano de los artistas de la palabra escrita, resultando en libros clásicos, obras recomendadas que no puedes dejar de leer y repetir a lo largo de tu vida. Te dejamos esta lista de recomendaciones, con los que consideramos los infaltables clásicos de autores andaluces.

Bodas de sangre 

Escrita por el granadino Federico García Lorca, “Bodas de sangre” es uno de los clásicos andaluces más recomendados, lleno de folclore y tradición de estas tierras, fue escrita en 1931. Relata en tres actos, una tragedia real ocurrida en 1928. Fue escrita en verso y prosa; además de llegar a los teatros más prominentes, se proyectó en la gran pantalla. 

Bodas de sangre relata de manera simbólica el drama de vivir o morir, valiéndose de mitos y leyendas que llevan a los lectores a viajar por los paisajes que describen pasiones, arrebatos celos y tragedia. Dos familias a las que las desgracias le abundan y un futuro matrimonio son el centro de la obra. Un clásico fascinante que deja confundir la ficción con la realidad. 

Platero y yo

“Platero y yo” es una obra clásica escrita en lírica por el onubense Juan Ramón Jiménez, relatando en 136 capítulos la historia entre  un niño y un asno, compañeros inseparables durante muchos años.

Recuerdos, sensaciones, añoranzas y gran valor, muestran en esta especie de diario las vivencias del autor en su niñez y juventud, historias reales de sus recuerdos más preciados, un libro para grandes y chicos gracias la sencillez de su letra y la buena dosis de imaginación que imprime en el relato, sin perder un toque sutil de crítica social.

Delirio y destino

Escrito por la malagueña  María Zambrano en 1952, “Delirio y destino” es una obra clásica de toque autobiográfico, llena de remembranzas, una especie de confesión que combina reflexiones intensas, relatando vivencias propias de la autora en el periodo de la guerra civil española y su final. 

Delirio y destino relata de manera literaria sentimientos de soledad, desamparo y nostalgia ligados al periodo histórico y sus consecuencias sociales, desvistiendo la intimidad entre la vida política y la vida personal, una perspectiva espiritual de los acontecimientos del país, sin duda el levantamiento de la autora hacia lo metafísico y la filosofía europea.

Las Soledades

Del cordobés Luis de Góngora y Argote “Las Soledades” escrita en 1613, es una de las obras clásicas mejores referidas a un andaluz. El poema fue escrito en silva, con versos indeterminados que riman libremente.

Narra los andares y la huida de un hombre que vive una decepción amorosa, lo que lo lleva a crecer emocionalmente luego de andar errante, cuando comienza a valorar de manera intrínseca la naturaleza propia del ser humano. 

Se deja ver de forma frecuente la descripción poética de la naturaleza, acompañada de referencias mitológicas, para muchos es fácil asociarla a la Odisea, sin dudas una historia que sigue cautivando a los lectores después de cuatrocientos años.

El caudillo de las manos rojas

El Sevillano Gustavo Adolfo Bécquer es uno de los autores clásicos andaluces más conocidos a nivel mundial, entre sus muchas obras, una de gran valor es “El caudillo de las manos rojas”, fue escrito entre 1858 y 1864, relata una leyenda sobre dos hermanos que se enfrentan a muerte al descubrirse enamorados de la misma mujer.

Buscando la redención de su pecado, el hermano asesino ha de pasar por dos pruebas ante un Dios para ser absuelto. La historia se desarrolla en ambiente natural, cargado de exotismo que deja a los lectores sumergidos en la trama contada con un lenguaje sencillo que se pasea entre lo coloquial y lo culto a través de una narración exquisita.

No dejes de hacer un lugar para disfrutar de estos cinco libros clásicos recomendados de autores andaluces. 

Leave a Reply