10 canciones de artistas andaluces que se han convertido en himnos

canciones de artistas andaluces

Llena de artistas talentosos que dejan huellas profundas a través de su música, Andalucía se impone entre otras tierras españolas y del continente europeo marcando tendencias por sus composiciones. Aunque hay canciones muy populares, otras rebasan estos límites y se han vuelto verdaderos himnos de estos andaluces, siendo coreados por distintas generaciones, resaltando el sentimiento vivo de artistas oriundos de estas tierras.

Estas 10 canciones de artistas andaluces se han convertido en himnos que dejan sentir orgullo por Andalucía, sea que sus letras hablen o no del territorio, su gente, así como de sus raíces y su cultura. Te dejamos una referencia de cada una, Disfruta de ellas con sentimiento andalusí a todo volumen.

1.- ¿Quién me ha robado el mes de abril?

Si de canciones de andaluces convertidas en himnos se trata, el jiennense, Joaquín Sabina es el primero que se debe mencionar, su canción “¿Quién me ha robado el mes de abril?” ha quedado inmortalizada, llevando más de tres décadas como un legado musical compatible con todos los públicos .

2.- Duende del Sur

La banda malagueña Chambao, ha logrado que su canción “Duende del Sur” se convierta en un himno, una pieza musical única cuya letra está cargada de amor por Andalucía, expresado en su ritmo y vivacidad, hace alusión a esta tierra , sus lugares mágicos y algunos momentos casuales llenos de significado y valor.

3.- Andalucía

La canción “Andalucía” del malagueño Pablo Alborán, es otra de las piezas musicales de un andaluz que se han convertido en un himno. Completamente dedicada a esta tierra española, resalta en ella sus noblezas, bellezas y bondades, dándole un carácter especial, con tono enorgullecido y su típica vena andaluza.

4.- Al Ándalus

La canción “El Ándalus” del almeriense David Bisbal, es sin duda una de esas piezas musicales que ha marcado un hito en la música, convirtiéndose en un himno coreado a viva voz. Su letra deja ver honda pasión por su natal Andalucía, contando la historia de una mujer hija hermosa, casi una diosa, hija de un moro y una cristiana, una versión seductora metafórica de la gente y los parajes de Andalucía.

5.- Andalucía

El gaditano El Barrio logró que su canción “Andalucía” se volviera un himno que hoy todos cantan a todo pulmón, un paseo  por su tierra natal a través de su letra, resaltando sus bondades de su vieja de existencia, pero con  alma joven, que sigue dando lo mejor de sí.

6.- Solamente Tú

En un dueto de los más imponentes, donde el talento de los malagueños Diana Navarro y Pablo Alborán, “Solamente Tú” de Alborán, es un himno para sus fans, lo que inició como un regalo musical y de autopromoción, se convirtió en una de las canciones preferidas.

7.- Andalucía 

El Kanka, reconocido cantante malagueño  también hizo de su canción “Andalucía” un verdadero himno, este tributo musical lleno de ritmos y animosidad que cantan a su tierra, deja recorrerla a través de su letra de forma preciosa, cargada de amor, desde el enfoque personal del valor de este lugar  para él, como la ve y la vive. 

8.- La Saeta minutos 

La versión del tema de Joan Manuel Serrat, adaptación de un poema de Antonio Machado,  hecha por la cordobesa India Martínez ha dejado al público identificarse de la forma más realista e íntima con su contenido. Alcanzó millones de reproducciones en pocas horas y deja en alto porqué la vulnerabilidad  es muchas veces un catalizador de la fuerza de los andaluces

9.- Que nadie 

La canción “Que nadie”, de los andaluces Manuel Carrasco y Malú, pasó a ser más que una pieza musical, un himno que todos entonan al escuchar su melodía, la composición está llena de verdades, realidades y reflexiones, con una letra llena de vivencias, referencias y madurez, una pieza auténtica que se ha convertido en una invitación franca y abierta a “no dejarse por nadie”.

10.- El Patio

La canción “El Patio” del malagueño Pablo López, una letra cargada de recuerdos y nostalgias, una pieza encantadora que destaca como muchas otras de este andaluz, llena de libertad y descomplicaciones que deja al público contento de entonarla a viva voz.

Leave a Reply