Cine y Música en Andalucía a lo largo de los años

Cine y Música en Andalucía a lo largo de los años

Cada arte por sí mismo es bueno, pero cuando se complementa con otro, logra combinarse de forma sorprendente, potenciando al máximo su alcance hacia distintos tipos de públicos; un ejemplo perfecto de su efecto es el cine y la música en Andalucía a lo largo de los años.

Música, el complemento perfecto en las proyecciones cinematográficas

La música desde siempre ha cumplido un rol importante en la cultura y la sociedad andaluza, al principio de manera clandestina, luego en público gracias a la aceptación social de las percusiones y ritmos como parte importante de la cultura.

Distintos tipos de música se han oído sonar, dejando que cantos y bailes adornen la historia de Andalucía desde tiempos remotos, pero esto no solo ha llenado las calles, sino que ha tomado protagonismo en el cine andaluz.

La gran pantalla además de dejar a los cinéfilos disfrutar de historias a través de las imágenes de las películas, suma a sus proyecciones la música, convirtiéndose en la compañía perfecta que imprime o enfatiza el sentido de lo que se proyecta.

Una ruta, muchas opciones

La ruta “Andalucía y la música” es un viaje de explosión a los sentidos; historias y canciones son asociadas de manera inmediata con los lugares donde se han filmado videos, películas y series; vista y oído se abrazan con placidez mientras se reconocen y rememoran escenas vividas en ellos.

Alájar en Huelva; Barbate, Playa de Camposoto, Playa de La Casería, Grazalema, la Calle Carmen y Puente Zuazo en Cádiz; el Desierto de Tabernas, Playazo de Rodalquilar, Salinas de Cabo de Gata, la Isleta del Moro en Almería; Plaza de Capuchinos y Cristo de los Faroles en Córdoba; Plaza de la Colegiata, Plaza de la Maestranza, Plaza de España en Sevilla; Puente Nuevo y Plaza de España en Málaga, forman esta ruta del cine.

Jalisco canta en Sevilla, la primera huella

“Jalisco canta en Sevilla” es una película con bastante historia musical, data de 1949 y es original de Don Fernando de Fuentes, musicalizada por Manuel Quiroga. La trama se da entre cantos, mariachi y amores a los que se suma un poco de ayuda y suerte.

Jorge Negrete, Carmen Sevilla, Armando Soto La Marina, Jesús Tordesillas, además de otros actores, dan vida a esta producción que unió por primera vez como coproductores a México y España, contando la historia de un charro  proveniente de la tierra de los aztecas  que llega a junto a su ayudante a Sevilla en medio de infortunios.

Pan, amor y Andalucía, una coproducción con Italia

Después de la coproducción de España y México con “Jalisco canta en Sevilla”, la inspiración y las fusiones musicales en las producciones cinematográficas no se hicieron esperar; esta vez fue Italia-España.

En 1958 con música de Alessandro Cicognini esta película de Javier Setó, tuvo como actores a Vittorio De Sica, Carmen Sevilla, a ellos se suman Vicente Parra, Mario Carotenuto, Lea Padovani y otros artistas de la época.

La historia llevada a las pantallas cuenta sobre una banda de música de Italia, que participa en un concurso internacional en Sevilla, el director de la banda se enamora perdidamente de una cantante.

La musicalización de la película es un espectáculo que décadas después sigue siendo bien apreciado.

Camarón, una historia intensa

Esta película de Jaime Chávarri con música de Carles Cases, es interpretada por Verónica Sánchez y Óscar Jaenada como principales, acompañados de  Jacobo Dicenta, Mercé Llorens, Martín Bello, Alfonso Begara, Raúl Rocamora, Rosa Estévez, Chiqui Maya, Andoni Gracia, María Isasi, Manolo Caro Antonio Garrido 

Relata la vida y los amoríos del cantaor José Monge Cruz, “El Camarón de la Isla”, destacando su obra cultural y musical; haciendo énfasis en su amor sin igual por el flamenco.

Además del artista aparecen personajes de relevancia en el género, Tomatito y Paco de Lucía destacan entre ellos. La música de esta producción es inigualable, un verdadero manjar musical.

Otros ejemplos de cómo el cine y la música se han complementado en el tiempo son “Callas Forever” de Franco Zeffirelli producida en 2002, “Zindagi Na Milegi Dobara”, (Sólo se vive una vez) de Zoya Akhtar en 2011 y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, David Trueba en 2013, el trío está incluido en la ruta Cine y Música en Andalucía.

Leave a Reply