Cómo preparar un verdadero Cocido Andaluz

cocido andaluz

El Cocido Andaluz es un plato de cuchara que identifica la gastronomía local de la región, te contamos cómo prepararlo, para lograr su sabor inigualable que cautiva los paladares locales y extranjeros.

¿Qué es el Cocido Andaluz?

El Cocido Andaluz es un plato de cuchara, herencia familiar  antigua que resalta en la región como uno de los característicos de su gastronomía. Aunque existen distintas formas de prepararlo, hay ingredientes que no pueden faltar en un verdadero cocido andaluz como la carne de vaca en piezas de buen tamaño, costillas de cerdo, tocino, garbanzos, patatas y calabazas.

Ingredientes a utilizar

En el cocido andaluz como bien dijimos al inicio hay ingredientes que no deben faltar, te contamos las cantidades exactas de cada uno y del resto de elementos a adicionar:

  • Agua, potable, 2 litros 
  • 600 gramos de garbanzos
  • 4 muslos enteros de pollo lavados, y sin piel.
  • 150 gramos de jarrete de ternera, limpia.
  • 250 gramos de costillas de cerdo sueltas y limpias.
  • 200 gramos de papada de cerdo y/o 200 gramos de lonchas de tocino (picadas en cuadros medianos).
  • 1 cebolla blanca mediana picada en cuadritos pequeños.
  • 4 dientes de ajo blanco o morado, pelados y picados finamente.
  • 2 patatas grandes sin cáscaras picadas  en cuadros medianos. 
  • 1 zanahoria grande sin cáscara,  picada en rodajas finas.
  • 2 tazas de calabaza picada en cuadros medianos (sin concha si así lo prefiere)
  • 1 pimentón rojo mediano en julianas finas, sin semillas ni partes blancas. 
  • Aceite, puede ser oliva, maíz o  girasol.
  • 2 cucharadas de manteca
  • Sal al gusto.

¿Qué hacer antes de hacer el cocido andaluz?

Antes de preparar un cocido andaluz son varias las cosas que se deben considerar, buscando que su sabor quede lo más cerca posible a los cocidos originales hechos por los abuelos y bisabuelos de Andalucía.

Asegúrate de seleccionar los granos buenos de garbanzo y dejarlos totalmente limpios, posterior a ello remojarlos en agua fresca, la suficiente para cubrirlos al doble de la altura que marquen en el envase.

Procure que esto sea mínimo de 8 a 12 horas antes de llevarlos a cocción; no olvide agregar sal suficiente al agua del remojo. Antes de usarlos retira el exceso de agua si queda alguno. 

Prepara el cocido andaluz en 8 pasos

  1. Comienza por saltear a fuego medio en un sartén con aceite caliente, el ajo, la cebolla y el pimentón, asegúrate de removerlo para que se ablanden un poco sin cocinarse por completo, no excedas de los 5 minutos.
  2. Añade al salteado la zanahoria, remueve durante unos 3 minutos, luego de ello retírala del fuego.
  3. En una olla espaciosa, calienta la manteca para que se derrita y agrega los garbanzos, remuévelos un poco para que se unan, esto tarda unos 5 o 7 minutos, añade en este lapso un poco de sal.
  4. Incorpora el salteado preparado con el ajo, la cebolla, el pimentón y la zanahoria, remueve todo durante 2 minutos para que se impregnen los sabores.
  5. Agrega las papas, la calabaza y las carnes, une todo durante un minuto más y tápalo 3 minutos a fuego muy bajo, removiendo ocasionalmente, para que las carnes liberen sus jugos. 
  6. Cubre los ingredientes en la olla con agua suficiente y tápala, aumenta el fuego a mediana intensidad y deja que se cueza durante 50 minutos aproximadamente mientras va hirviendo.
  7. Asegúrate de eliminar la capa de espuma que se forma sobre la superficie del cocido, hazlo cada 10 minutos, luego de ello remueve para evitar que se peguen los ingredientes al fondo de la olla, esto también ayuda a que los ingredientes se cocinen con uniformidad.
  8. Antes de apagar el cocido rectifica que el punto de sal esté a tu gusto, si le falta agrega de forma gradual, si lo notas salado puedes sacar un poco de su caldo y añadir un poco de agua, déjalo destapado para que la sal se evapore al hervir nuevamente, asegúrate de remover igualar el sabor.

Percátate de la consistencia del hervido antes de apagarlo, recuerda servirlo a tu gusto, con poco o mucho caldo, acompáñalo de tu pan salado preferido, si es de corteza crujiente será mejor la combinación.

Leave a Reply