Las estatuas y esculturas más famosas de Andalucía

esculturas

La riqueza artística e histórica de Andalucía la ha hecho prominente, en todas sus ciudades podemos encontrar estatuas y esculturas que muestran los distintos diseños y estilos artísticos experimentados a lo largo de los años, algunas fueron hechas con fines ornamentales, otras tienen un legado histórico y cultural que contar. 

En este post te dejaremos conocer las estatuas y esculturas más famosas de Andalucía, disfruta la lectura y no olvides conocerlas cuando viajes a territorio andaluz.

La Paloma quiromántica 

El malagueño José Seguiri es el artista encargado de esculpir esta obra; inspirado en los dibujos de Rafael Pérez Estrada, rinde tributo a este escritor a través de su obra hecha en bronce; la mitad de ella es una paloma y la otra mitad una mano abierta, ambas imágenes fusionadas sobre un sobre pedestal de mármol. La obra está ubicada en la Calle La Bolsa de Málaga, fue inaugurada en el 2001. Es una de las más famosas y está en pleno centro histórico de Málaga, lo que la ha popularizado, haciendo que propios y visitantes pasen a admirarla y fotografiarla.

La Estatua de Pablo Picasso

Desde el 2008 en plena Plaza de la Merced de Málaga, frente a la Casa Natal del propio Pablo Picasso se puede ver esta estatua que le honra. Es sin duda una de las más famosas en toda Andalucía. Propios y visitantes tienen fotografías sentados con ella. La obra viene de manos del escultor malagueño Francisco López Hernández, está hecha en bronce y representa al artista sentado en un banco de mármol, en sus manos sostiene una libreta y un lápiz.

Estatua Homenaje al Rey Alfonso XII

La estatua del Rey Alfonso XII, ubicada en el mirador del Balcón de Europa de Nerja, es una de las más famosas de Andalucía, fue inaugurada en 2003, de pie y con una mano apoyada en la baranda, “El Pacificador” resulta atractivo para los visitantes quienes se muestran siempre entusiastas para fotografiarse a su lado o abrazados a él. La escultura hecha de bronce por el artista Francisco Martín, es una joya de Andalucía.

Estatua de Alí al-Attar 

Esta estatua de Alí al-Attar está ubicada en Granada, es una de las más populares y admiradas de Andalucía, la obra hecha en bronce, parece custodiar Loja desde el mirador, el honorable guerrero musulmán tienen una imagen imponente, no se podía esperar menos al hablar de uno de los caudillos militares más legendarios del imperio nazarí.

La Mujer del Almanzora

Sin lugar a dudas es una de las esculturas más famosas y la más monumental de Andalucía, está formada por 84 bloques de mármol, y mide más de ochenta metros cúbicos, es una de las obras maestras del escultor español Antonio López, no por nada este ha sido catalogado como el maestro del realismo español. Está ubicada en el Museo Casa Ibañez de Almería.

Salomón Ben Gabirol

Esta escultura de cuerpo entero representa al pensador judío Salomón Ben Gabirol, un homenaje al malagueño como reza su placa identificativa,  que señala el lugar y fecha tanto del nacimiento como de la muerte del pensador. El honor es bien merecido por uno de los más importantes eruditos de la edad medieval, está ubicada en la Alcazabilla de Málaga. La pieza es obra del escultor americano americano Hamilton Reed, está hecha de bronce y fue creada en el año 1969.

La Diosa Gades 

La escultura la Diosa Gades es identificativa de la ciudad de Cádiz, fue hecha en 1948 por el escultor gaditano Juan Luis Vassallo, representa a una bañista que mira hacia el horizonte, cubriendo su frente con la mano para protegerse del sol, su toalla colgando es notoria. El escultor quiso representar en ella la belleza de la ciudad y todo lo que brinda.

El Rapto de Europa

En la entrada al pueblo de Nerja se deja ver la  escultura del Rapto de Europa, realizada en 1986 por el escultor cordobés Aurelio Teno. Uno de los monumentos escultóricos más famosos de Andalucía por la inspiración mitológica, representando el rapto de Europa, la hija de Agenor, personaje de la mitología griega bien valorado en Andalucía

Monumento escultórico a los bancos-biblioteca 

Este monumento escultórico está en el centro de Isla Cristina, en el Paseo de las Palmeras, una escultura de un banco con azulejos sobre el que está sentada la figura en bronce de un hombre leyendo, un homenaje a la alta funcionalidad y buena cultura que dejaron los antiguos bancos de biblioteca lleno de libros, que en tiempos pasados estaban dispuestos en este paseo, la escultura es famosa, y es común encontrar fotos y videos de visitantes sentados en ella en poses muy divertidas. 

Escultura del Cenachero

Se trata de una escultura hecha en bronce, realizada en 1968 por el malagueño Jaime Fernández Pimentel, como su nombre lo dice, representa a un personaje popular de Málaga, el Cenachero, un vendedor ambulante de pescado que recorría las calles de la ciudad con sus cenachos llenos de boquerones vitorianos, sardinas, jureles y chanquetes. La pieza deja apreciar el vestuario que tradicionalmente usaba el cenachero: Un fajín, un sombrero y colgando sus cenachos, está situada en la Plaza de la Marina de Málaga y se ha vuelto tan popular como el cenachero en sus tiempos.

Platero

Este burrito es una escultura de las más afamadas en Andalucía, un homenaje bien apreciado a Platero, el burrito de la importante obra lírica “Platero y Yo” escrita por Juan Ramón Jiménez. La pieza escultórica es del artista Jaime Fernández Pimentel, hecha en el año 1968  utilizando bronce para esculpirla. Platero está en el Parque de Málaga.

Manolete

Se trata de un busto de bronce sobre un pedestal de piedra blanca, que rinde tributo al famoso torero Manuel Rodríguez, “Manolete”, una de las leyendas más grandes de la tauromaquia. La pieza hecha por el escultor Amadeo Ruiz del Olmo en 1972, está en los Jardines de Santa Margarita muy cerca de la plaza de toros donde Rodríguez perdió la vida en  1947 mientras toreaba.

Leave a Reply