Los 7 museos más interesantes para visitar en Córdoba

museo Cordoba

Córdoba cuenta una gran cantidad de museos con temáticas variadas, que ofrecen a sus visitantes distintas actividades diversas. Te dejamos esta lista con los 7 museos más interesantes para visitar en Córdoba, estamos seguros de que querrás incluirlos en tu próxima visita al territorio cordobés.

Museo de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Córdoba, es sin duda uno de los más notables e interesantes de la localidad, está ubicado en el número 1 de la Plaza del Potro, fue creado en 1844. 

Está lleno de colecciones variadas, distribuidas en 6 salas, en las que se incluyen pinturas religiosas, obras sobre papel, pintura del siglo XIX y XX, existen piezas únicas de arte cordobés. Te recomendamos que no dejes de contemplar las obras “Colón saliendo de la mezquita” de Rafael Romero, “Ascensión del Señor” de Pedro Duque, “El sacrificio de Isaac” de Antonio del Castillo Saavedra y “Santísima Trinidad” de Agustín del Castillo.

Las entradas al museo son gratuitas para los ciudadanos europeos; los otros continentes pagan un módico valor de 1,50 euros. Los días de visita son de martes a domingo, con horarios que varían durante el año.

Del 1 de julio al 31 de agosto las visitan son desde las 09:00 hasta las 15:00 horas, del 1 de septiembre al 30 de junio los horarios son de martes a sábado desde las 9:00 horas hasta las 21:00; los domingos y festivos de labora hasta las 15:00.

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Si de museos interesantes se trata, esté es uno de los más nombrados, abierto desde 1965 el museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba es uno de los más completos en su tipo. Este espacio es responsable de investigar, preservar y difundir los restos materiales que forman parte del patrimonio arqueológico de Córdoba en sus distintas etapas históricas.

Son ocho salas y tres patios las que forman este recinto, donde se exponen numerosas piezas y elementos arqueológicos. Podrás observar la Estela de Ategua, Afrodita agachada y los Relieves de alabastro inglés entre cientos de muestras de arte y arqueología.

Los amantes del arte y la historia pueden visitar este museo pagando solo 1,50 euros por la entrada. Del 1 de julio al 31 de agosto los horarios de visitas son de martes a domingo, y festivos desde las  09:00 hasta las 15:00 horas. Del 1 de septiembre al 30 de junio, se labora de martes a sábado de 09:00 hasta las  21:00 horas; los domingos y festivos de 09:00 hasta las  15:00 horas.

Museo Casa Ramón García Romero

El Museo Casa Ramón García Romero está situado en la Plaza Agrupación de Cofradías, es otro de los más interesantes de Córdoba; se trata de un museo-casa que muestra el uso de la piel para hacer trabajos artísticos, enalteciendo las artes suntuarias. Es un lugar único con 5 salas repletas de interesantes  obras, “El árbol de la vida” y el “Poema a Córdoba” son solo una referencia de la riqueza que en él se contiene. 

Las entradas son gratis, y las visitas son de martes a sábado desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y desde las 16:30 hasta las 20:00 horas. Los domingos las visitas son desde las 11:00 hasta 14:00 horas.

Museo de Julio Romero de Torres

Este recinto está lleno de piezas de arte interesantes realizadas por su epónimo. Fue inaugurado en 1931, expone en 6 salas los distintos trabajos del artista. 

En el recinto se resguardan obras como a Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Monja, Cante Hondo, Poema a Córdoba y Viva el pelo. 

Los horarios son del 16 septiembre al 14 junio, de martes a viernes desde las 8:15 hasta las  20:00 horas, los sábados de 9:30 a las 18:00 horas; el domingo de 8:15 hasta las 14:45 horas. Del 15 junio al 15 septiembre las visitas son de martes a domingo con horarios de 8:45 hasta las 15:15 horas. Las entradas varían entre 2,45 euros y un máximo de 4, 50 euros, dependiendo la edad de los visitantes.

Museo Taurino

Este museo temático es otro de los más interesantes en Córdoba, está ubicado en la Plaza Maimónides, abrió sus puertas en el 2014. Es un tributo a la tradición taurina cordobesa donde se reúnen, exhiben y resguardan piezas únicas del patrimonio del arte taurino.

Manolete, Lagartijo, Machaquito, Guerrita y Manuel Benítez son homenajeados en distintas piezas que incluyen trajes de luces, carteles de feria, fotografías, grabados, esculturas, pinturas e instrumentos de lidia que acercan a los visitantes esta actividad tan propia de la cultura local. 

Las entradas cuestan 2 euros, los horarios de visitas son del 16 de Septiembre al 14 de Junio, de martes a viernes  desde las  8:15 hasta las  20:00 horas, sábados de 9:30 hasta las 18:00 horas, los domingos y festivos desde las 8:15 hasta las 14:45 horas. Del 15 de Junio al 15 de Septiembre el horario de visitas es de martes a domingo y los festivos, desde las 8:45 hasta las 15:15 horas

Museo Vivo de Al-Ándalus

Conocido también como el museo de la Torre de la Calahorra, tiene 8 salas en las que representaciones a pequeña escala de los lugares más importantes de los tiempos de Al-Ándalus y distintas actividades hechas durante el imperio musulmana son presentadas a sus visitantes.

Las entradas cuestan un máximo de 4,50 euros. Los horarios de visitas del 1 de octubre al 30 de abril son de lunes a domingo de 10:00 a las 18:00 horas, y del 1 de mayo al 30 de septiembre toda la semana desde las 10:00 hasta las 14:00, y de 16:30 a 20:30 horas. 

  1. Al-Iksir, el Museo de la Alquimia

Este museo temático es el primero en su tipo en España, resulta muy interesante; sus exposiciones presentan la evolución y los aportes de esta disciplina. Objetos de prácticas alquimistas, herramientas y recetas son expuestos en sus salas.

Las visitas tienen horarios de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, las entradas tienen un valor de 6 euros.

Leave a Reply