Los 5 mejores museos de Málaga y cuándo tienen entrada gratuita

museos de Málaga

Dentro de las tantas opciones para visitar y disfrutar de Málaga, los museos son sitios que no pueden estar fuera de tu itinerario. Te dejamos esta lista con los 5 mejores y te damos todos los datos para una visita memorable que puede salirte gratis.

Museo Picasso Málaga

Ubicado en el Palacio de Buenavista San Agustín número 8 de Málaga, este es uno de los mejores museos de la ciudad, llegando a ser reconocido entre los más importantes a nivel mundial. 

El Museo Picasso fue inaugurado en el año 2003, y honra el deseo manifiesto del artista malagueño, exhibiendo en sus salas una colección permanente de sus trabajos hechos durante ocho décadas. Además, se podrán visitar algunas colecciones de forma temporal, lo que agrega variedad y valor al lugar de exposición artística.

En tu visita disfrutarás de 233 obras permanentes distribuidas en 11 salas de exposición, separadas y ordenadas de acuerdo a las distintas disciplinas y estilos que utilizó el artista plástico durante su trabajo.

En la visita te recomendamos detallar con especial atención las obras “Acróbata”, “Bañista” “Naturaleza muerta y cuadros de erizos”, “Mujer con los brazos levantados” y “Cabeza de hombre con zigzags en rosa y verde”.

Puedes visitar el museo con acceso totalmente gratuito todos los domingos desde las 18:00 hasta las 20:00 horas, así mismo no pagarás nada por la entrada si vas el 28 de febrero, Día de Andalucía; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos y el 27 de Septiembre cuando se celebra el Día Internacional del Turismo.

Museo de Málaga

Tras pasar por distintas sedes y alianzas, el Museo de Málaga es el de mayor tamaño no solo en la ciudad, sino en toda Andalucía, aunque fue fundado en 1915, abrió sus puertas en el año 2016 en el Palacio de Buenavista de la Calle San Agustín número 8 de Málaga, albergando en un edificio exclusivo para su uso, distintas obras de siglos pasados.

Es uno de los museos más modernos y su privilegiada ubicación en el centro de la ciudad hace que sea sencillo incluirlo en el itinerario de visitas, además la entrada es siempre gratuita. El lugar es albergue de distintas colecciones de arte en dos secciones que conservan más de 15.000 piezas entre obras de artes plásticas y objetos arqueológicos.

Las obras “Mosaico del Nacimiento de Venus” de tiempos romanos, el óleo “La bendición del campo de 1800” de Salvador Viniegra, el óleo sobre lienzo “La última ola” del artista Emilio Ocón, el óleo de Luis de Morales “Ecce Homo y Dolorosa” y la obra “Carpeta La Tauromaquia” de Pablo Picasso, son sólo una pequeña mención de lo que podrás hallar en tu visita.

Museo Carmen Thyssen

Inaugurado en el año 2011, el Museo Carmen Thyssen está en pleno centro de Málaga, justo en la Plaza Carmen Thyssen en el palacio de Villalón, un lugar cargado de muestras artísticas de gran relevancia, que lo hacen entrar en esta lista que incluye los 5 mejores museos de Málaga. 

La pintura nacional española y la pintura local andaluza son exaltadas en un recorrido por los siglos XIX y XX a través de los distintos estilos y artistas destacados en ellos, con en un total de 285 obras que integran la colección permanente la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, prestada a la ciudad hasta el año 2025. 

A esas se suman colecciones rotativas por temporadas que tienen una sala exclusiva, haciendo aún más atractiva la visita para los amantes y curiosos del arte, tanto de Málaga como del resto de España y el mundo.

En la visita es un deleite observar las obras “Lavando en el patio” de Manuel Wssel, Rafael Benjumea, “Baile en una venta” de Rafael Benjumea, “Maja y torero” de Joaquín Domínguez, “Marina” de Guillermo Gómez y “Julia” de Ramón Casas.

El museo permite la entrada totalmente gratis los domingos desde las 17:00 hasta las 20 horas, la misma condición se da en las fechas 28 de febrero, 18 de mayo y 17 de septiembre, por ser festivos locales y asociados a las actividades de arte y turismo. 

Museo de Artes y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares fue inaugurado en 1976, está ubicado en el Pasillo Santa Isabel número 10 de la Plaza Enrique García-Herrera en la ciudad de Málaga, es un museo de carácter etnográfico que rinde homenaje a los distintos estilos de vida en Málaga. 

El sitio cuenta con un total de 19 salas de exposición que ordenan las distintas temáticas de la “Vida rural” en su planta baja, y la “Vida urbana” malagueña es mostrada en su planta superior; el lugar está colmado de objetos de distintos tipos, capaces de transportar a los visitantes a un viaje imaginario ambos estilos de vida.

La entrada a este museo es gratuita los días martes desde 13:00 hasta las 17:00 horas, así como el Día de Andalucía, el Día Internacional de los Museos y el del Turismo, tal como sucede con los tres primeros museos que te hemos recomendado.

Museo Aeronáutico de Málaga

El Museo Nacional de Aeropuertos Navegación y Transporte Aéreo conocido como El Museo Aeronáutico, es un lugar único en su tipo en España; está ubicado en la Calle Ramal Comandante, fue inaugurado en 1997. 

El sitio es gigante, su exposición de más de 4 millares de piezas así lo amerita, el espacio de un kilómetro y medio donde distintos elementos del siglo XX, relacionados con la historia de la aviación y la de los aeropuertos, son expuestos de forma permanente.

Es un museo donde niños y estudiantes pueden aprender de forma divertida, pero sin importar la edad todos los visitantes se podrán divertir, en especial si son amantes de la aeronáutica o buscan experimentar. Hay exposiciones temporales y permanentes, también simuladores.

La entrada al museo y las distintas actividades que ahí se hacen son completamente gratuitas, en tu vista no dejes de subirte al simulador de vuelo, admirar el octogenario en vuelo “Douglas DC-3”, o al “Mcdonnell Douglas DC-9”, último avión antes de la era digital.

Leave a Reply