MIMMA: Cómo es por dentro el Museo Interactivo de la Música en Málaga

museo interactivo de la música

Si de conocer, disfrutar y participar de las exposiciones se trata, el Museo Interactivo de la Música en Málaga conocido como El MIMMA por sus siglas, es un recinto único en su tipo no solo en Málaga y España, sino en el resto del continente europeo. Te contamos todo sobre este sitio ideal para el turismo cultural.

Un espacio vivo e innovador

El Museo Interactivo de la Música está ubicado actualmente en el Palacio del Conde las Navas, y su concreción es el sueño hecho realidad de su artífice Miguel Ángel Piedrola Orta.

El MIMMA es un concepto diferente de museo, en donde las piezas además de ser exhibidas y resguardadas, en su mayoría, pueden ser utilizadas por los visitantes para experimentar la música desde sus propias manos.

Un espacio que contiene una amplísima e inigualable colección de instrumentos musicales de distintos tipos que vienen de todas partes del planeta, en el que se procura a los visitantes participar a través de su lema: “Se ruega tocar”, un museo interactivo, dinámico y divertido, ideal para todas las edades, incluso los más pequeños.

Mucho para ver y hacer

El MIMMA tienen una colección que roza cerca del millar de instrumentos musicales y casi la mitad de ellos está disponible en su exposición permanente que exhibe 400 piezas; estas incluyen instrumentos de todas las culturas y épocas, que Piédrola Orta fue coleccionando de manera personal a lo largo de su vida, comenzando a muy temprana edad.

En el lugar además de los instrumentos musicales se apoya de distintos recursos tecnológicos para que los visitantes puedan explorar de forma cercana, dinámica e interactiva, distintas regiones culturales, incluyendo las más antiquísimas.

La meta del museo es que además de exhibir los instrumentos, las personas puedan utilizarlos y así estimular sus sentidos, su creatividad y elevar al máximo la diversión mientras se concreta el recorrido. 

Un espacio que va más allá

No hay que ser un profesional de la música para disfrutar de los instrumentos, la idea es que sin importar la edad ni la formación musical de los visitantes, puedan aprender y comprender esta, a través de su participación.

Además se ofrecen  actividades complementarias como conciertos, conferencias, sesiones musicales y talleres los fines semana.

Salas que lo dicen todo ¿Qué ver en el MIMMA?

Todos los elementos del museo están dispuestos en 11 salas de exposición que permiten un recorrido ordenado diverso y comprensible.

Por su parte la Sala Orígenes de la Música es una de las más impactantes, en ella se exponen diferentes épocas y culturas musicales, los instrumentos exhibidos, son todavía son usados por las culturas y grupos étnicos más puros como los aerófonos, idiófonos, membranófonos y cordófonos, los más llamativos son las flautas de huesos, las trompas naturales, la gaita gastoreña, el sonajero, la lira y la cítara arqueada, así como los rascadores de huesos y los de picos de aves. 

La Sala de Física del Sonido consigue deleitar a los asistentes con las representaciones visuales de las ondas sonoras a través del osciloscopio. Otra de las salas más majestuosas es la de la  Cronología Musical y Músicas del Mundo, un área donde convergen la cultura, la música y la historia de todos los continentes.

La rareza de los instrumentos resulta atractiva para los visitantes del MIMMA, por África el guambri, el balafón y los palos de lluvia son los más simbólicos; de Asia destacan el ruan, la pipa, el sanxian y el Jinghu. 

En India son los sarangi, dilruba, tikstiris y las mrdanga los que se llevan todas las miradas, respecto América las curiosidades son despertadas por los vasos silbadores, la ocarinas, las flautas, el güiro, la cuica y el cuatro y Oceanía impacta con el tambor de hendiduras, el órgano de boca y la falta nasal.

En la Sala de cuerdas reposan distintos elementos cordófonos que te dejarán sorprendidos, ya sean simples  o compuestos, la cita incluye cítaras, violines, arpas, arpanetas, contrabajos, violonchelos y violas.

La Sala de Músicas de Andalucía acerca a los visitantes a la música local y los instrumentos usados para su producción, resaltando la historia musical de Málaga; guitarras y castañuelas son los más llamativos.

¿Qué significan los colores de las salas del MIMMA?

Las salas del MIMMA se observan en tres colores, esto es completamente intencional, de acuerdo a lo que en cada uno reside.

Las salas Blancas albergan exposiciones temporales, así como los distintos elementos arqueológicos de la ciudad, en una de ella está la famosa Mano Guidoniana. Las Salas Rojas son el indicativo de la invitación a participar, no solo viendo sino tocando los instrumentos que en ellas están contenidos, abundan los carteles “Se ruega tocar”.

En las Salas Negras están las exposiciones permanentes que además de las muestras físicas de ejemplares de objetos e instrumentos musicales, poseen paneles informativos interactivos.

4 datos claves para tu visita al MIMMA

  1. El Museo Interactivo de la Música en Málaga está ubicado en la Calle Beatas número 15 de Málaga.
  2. El acceso es fácil a través de distintas líneas de transporte público dejan en paradas cercanas al MIMMA, el Autobús 20 y 22 son los más precisos así como el M-131, en cuanto al tren los C1 y C2 te llevarán cerca, los que van en coche particular cuentan con distintos parking aledaños al museo 
  3.  El horario de funcionamiento del museo es de lunes a domingo desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, los viernes y sábado el turno de apertura es doble y se puede acceder en las tardes desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
  4. El costo de la entrada general es de 5€, las de  tarifa reducida cuestan 3€ y aplican a estudiantes, grupos y personas mayores de 65 años; los menores de 6 años no pagan para entrar. Se puede entrar gratis el 28 de febrero Día de Andalucía; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; y el 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo.

Leave a Reply