noviembre 27, 2022
arte para visitar en familia

Arte para visitar en familia: Museo Nacional de Aeropuertos en Málaga

El Museo Nacional de Aeropuertos en Málaga es un lugar ideal para visitar en familia, un espacio amplio, único en su tipo en todo territorio español, donde los elementos de la aeronáutica civil del siglo XX son expuestos para el entretenimiento y conocimiento de personas de todas las edades. Te contamos todo sobre este monumental recinto.

Un lugar lleno de historias que contar a través de objetos aeronáuticos

Ubicado en la Avenida Comandante García Morato número 81, en  el Aeropuerto de Málaga,  el Museo Nacional de Aeropuertos Navegación y Transporte Aéreo, es el único en su tipo en España; fue inaugurado en el año 1997, desde entonces recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año. 

Desde el mismo recinto que lo acoge, pasando por cada uno de los objetos que forman parte de sus colecciones a los que se suman los simuladores, el museo está lleno de historias. Funciona en una antigua terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, que quedó en desuso en 1948.

Los elementos dispuestos en él, tienen fines además de turísticos, educativos, buscando que chicos y grandes aprendan sobre la aeronáutica civil, el funcionamiento de los aviones y de los aeropuertos, dejando comprender la evolución de la tecnología aeronáutica y aeroportuaria.

Mirara y experimentar, la clave de las exposiciones para disfrutar y aprender

Una torre de control, cajas negras, comunicadores, simuladores, señalizaciones, motores y un mirador, dejan a los visitantes aprender a través del acercamiento y la experimentación, el funcionamiento de los aviones y de las terminales aeroportuarias., 

La torre de control es otra parte importante de la exposición permanente; con más de 80 años de haber sido construida, muestra a los visitantes el observatorio de aviones. 

Lo que se ve si se toca

Las exposiciones incluyen varias aeronaves de distintos modelos, una de las más llamativas es el Douglas DC-3, con más de 8 décadas en existencia y aún en vuelo, este modelo de aviones sigue siendo usado en todo el globo.

Los visitantes podrán observar y examinar el exterior e interior de esta aeronave, el primer avión de pasajeros que gracias a su alta funcionalidad, calidad y economía rentabilizó los costes de los vuelos.

El otro modelo pertenece al primer avión para realizar rutas turísticas, el Convair 440, el exterior permanece intacto, y en su interior se podrán observar los distintos elementos de funcionamiento en vuelo y en tierra. 

En la exposición permanente también reposa la última aeronave de funcionamiento manual y analógico, el McDonnell Douglas DC-9, igualmente podrán examinar el jet privado de modelo Beechcraft E-18S, una aeronave lujosa y con doble cola que está en restauración para poder disfrutar de él tal como era cuando estaba en funcionamiento.

El helicóptero Bell 47 es del mismo modo parte de la muestra, su estructura sencilla y funcional es prueba de la ingeniería aeronáutica y cómo esta ha evolucionado durante el último siglo. El DeHavilland Dove es otro de los aviones que puedes observar y explorar en este museo ideal para la familia entera. 

Más allá de los aviones

También hay, maquetas a escala de aviones de distintos modelos y año de ensamblaje, motores de aviones y helicópteros de distintas épocas, modelos de aeropuertos, distintas profesiones aeronáuticas, y un gran número de elementos que son parte de los instrumentos de comunicación, seguridad y logística de la aeronáutica civil.

La sala interactiva es uno de los lugares con más seguidores, en esta se permite experimentar con distintos mecanismos manuales y tecnológicos, sobre el funcionamiento de la física aplicada a los principios aeronáuticos que dejan volar aviones, helicópteros, avionetas y ultraligeros. 

Otra de las experiencias con mayor demanda es la manipulación y apertura de la caja negra 

Simplemente con atreverse a entrar ya se está experimentando, la histórica terminal del Aeropuerto de Málaga está abierta al público, ha sido llenada de material educativos y lúdicos que dejan conocer sobre la aeronáutica civil hace medio siglo.

Las salas de Juego, Aviación, Luces e Interactiva, facilitan el aprendizaje y disfrute de los elementos del museo de forma directa, al dejar experimentar con ellos y comprender el funcionamiento de los motores, significado y utilización de las señales e iluminación en los aeropuertos para el aterrizaje y despegue seguro y reglamentario.

Simular es disfrutar

El museo tiene tres simuladores de vuelo que elevan la calidad y sensación de realidad en la experiencia de visita:  La nave espacial Soyuz de origen ruso, la nave X-Wing de la producción cinematográfica Star Wars y un simulador Frasca.

Es posible adentrarse en todas y vivir de cerca cómo se siente un verdadero viajero del espacio, al probar la nave Soyuz se experimenta el despegue y la vuelta a la atmósfera terrestre.

Quienes optan por experimentar con el simulador X-Wing deberá estar atento, la simulación lo lleva por unos minutos a enfrentar ataques enemigos que deberá esquivar para volver seguro, mientras que los visitantes que deciden experimentar cómo se siente pilotar una nave, prueban con el simulador Frasca.

¿Cuándo visitarlo y cuánto se paga?

El Museo está abierto todo el año, a excepción de los domingos y lunes de cada semana, así como en las fechas 1 y 6 de enero; 24, 25 y 31 de diciembre y la entrada es completamente gratis. 

Los días martes labora desde las 10:00 hasta las 20:00, mientras que de miércoles a sábado la apertura es a las  10:00 y el cierre es a las 14:00 horas. No hay necesidad de reservar entrada y la  exploración del museo es totalmente autoguiada.

El Museo Nacional de Aeropuertos en Málaga es un espacio temático bien organizado, cargado de elementos llamativos y actividades variadas que suman conocimiento al disfrute en familia, además es totalmente gratuito.

No dejes pasar la oportunidad de visitarlo con tu familia y sorprenderte con las muchas curiosidades y singularidades que ahí hallarás, sin dudas es una de las mejores opciones para compartir cuando viajas con niños o jóvenes, sin darte cuenta harás un recorrido interesante en 90 minutos.

Compartir
Dejar un comentario

Expreso del Sur