Museos que cuentan con visitas virtuales en Andalucía

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Andalucía está llena de ciudades donde los museos son parte de sus principales atractivos, aunque es posible visitar cada uno de ellos de forma personal, algunos se han incorporado a las visitas virtuales y esto les ha resultado muy bien.  Te dejamos este post para que disfrutes del arte a través de la pantalla.

Museo de Bellas Artes de Sevilla

Iniciamos nuestra lista de museos que han decidido incluir visitas  virtuales en sus actividades con el antiguo “Museo de pinturas” fundado en 1835,llamado hoy Museo de Bellas Artes de Sevilla. 

Está ubicado en la Plaza del Museo número 9 en Sevilla, y es custodio de una gran cantidad de obras de arte y elementos de valor histórico, relacionadas con los conventos y monasterios que existieron tras la conquista de Sevilla por Fernando III. 

El recinto ha pasado por distintas restauraciones para rehabilitar su estructura y adecuarla a las necesidades contemporáneas; tiene 3 Claustros, el resto de la estructura lo integran la Iglesia y la Escalera Imperial.

En el Claustro del Aljibe posee galerías dedicadas a la vida doméstica de los religiosos, algunas imágenes religiosas como la Virgen del Rosario de Cristóbal de Augusta. En el Claustro de los Bojes se disfruta de muestras ornamentales donde obras de Egidio de Grandia y Hernando de Valladares destacan.

Al entrar al Claustro Mayor la majestuosidad se hace notar a través de la propia arquitectura del lugar, a esta se suman obras de decoración. La Escalera Imperial es un elemento admirable e imponente, con imágenes marianas que han sido desgastadas por los siglos.

En la Iglesia su arquitectura se observa esplendorosa, está llena de decoraciones pictóricas, donde Domingo Martínez, Zurbarán, Herrera el Viejo, Murillo y Roelas han dejado su huella. 

Se puede disfrutar de una visita virtual gratuita a través de Google Arts & Culture en el enlace https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-bellas-artes-de-sevilla

Museo de Bellas Artes de Córdoba

El segundo de los museos que enlistamos, entre los que pone a disposición de los usuarios visitas virtuales es el Museo de Bellas Artes de Córdoba. 

Es otro de los museos importantes de Andalucía, y cientos de piezas de arte están dispuestas para el deleite de sus visitantes. Fue inaugurado en 1862 y está ubicado en la Plaza del Potro, en el edificio donde antes funcionaba el Hospital de la Caridad.

El Museo de Bellas Artes de Córdoba tiene una amplia colección de pinturas, dibujos y esculturas pertenecientes a distintos siglos, adquirida a través de la liberación de bienes producida por las conocidas “Desamortizaciones de los Conventos”, a las que se suman obras compradas, donadas y depositadas para custodia en el museo.

El Museo tiene varias salas, ordenadas según los estilos y años en los que fueron producidas las obras. Las primeras 3 Salas son de Arte Cordobés, La Sala IV es de Dibujos y Estampas; la Sala V alberga el Arte Medieval y Renacentista, mientras que en la Sala VI está Arte Manierista. 

Se pueden hallar obras de Juan Luis Zambrano, Juan de Valdés, Antonio del Castillo, Antonio Palomino, Mateo Inurria y Botí entre tantos otros.

Las visitas virtuales pueden ser realizadas a través del enlace de Google Arts & Culture, de forma gratuita https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-bellas-artes-de-cordoba

Museo de Cádiz

El Museo de Cádiz es recinto de una amplia y variada cantidad de piezas artísticas que además de ser disfrutadas en visitas personales, también es posible admirarlas a través de las visitas virtuales, gracias a la plataforma de Google Arts & Culture mediante el enlace gratuito https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-cadiz

Después de haber tenido distintas sedes, el Museo de Cádiz está ubicado actualmente en la Plaza de Mina de Cádiz, este es su hogar desde 1935. 

Varias de las piezas de arte que hoy se exhiben en este lugar, fueron adquiridas tras la Desamortización de Mendizábal en el año 1835, otras llegaron a él  al ser donadas por la Academia de Arte de la Ciudad.

El museo tras una reforma cuenta con tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía, al visitarlo presta especial atención a el sarcófago antropoide fenicio, y admira las distintas obras de Murillo, Zurbarán y Joan.

Museo de Almería

Otro de los museos que ofrece visitas virtuales es el de Almería, este maravilloso recinto del arte, es el más importante de la ciudad. Fue fundado en 1933 y posee una amplia variedad de piezas artísticas y arqueológicas.

Funciona en su actual sede desde el 2006, ubicada en la Calle Hermanos Pinzón número 91, en la entrada por la Carretera de Ronda de Almería. Cuenta con 4 plantas en las que se distribuyen piezas de arte, objetos y elementos arqueológicos, grafismos, ilustraciones, audiovisuales y maquetas, cada una ayuda a exponer la historia de la ciudad desde milenios pasados.

Podrás encontrar exposiciones permanentes y otras semi-rotativas que se exhiben de manera prolongada. No puede dejar de ver los ajuares funerarios, el Círculo de la Vida, las lápidas funerarias, la Maqueta simbólica de los millares y la Nube de Siret. 

Para la visita virtual totalmente gratuita puedes seguir este enlace de la plataforma de Google Arts & Culture  https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-almeria

Museo de Huelva

Cerramos nuestra lista de museos con el de Huelva, también se ha incluido en las novedades de las visitas virtuales para recibir a través de la internet, puedes hacerlo a través de la plataforma de Google Arts & Culture con este enlace gratuito https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-huelva

El Museo de Huelva está ubicado en el número 13 de la Alameda Sundheim, fue inaugurado en 1973, en esta sede, anteriormente había aperturado sus puertas como Museo Provincial de Huelva en el año 1923. 

Son 3 plantas las que posee el museo, en ellas se ubican por separado las secciones de exposición: Bellas Artes, Arqueología y Etnología.

Son muchas las obras artísticas y piezas de arqueología que se exhiben en el lugar. Valdés Leal, Murillo, José Martín Estévez, Manuel Cruz Fernández, Pedro Gómez y Gómez, Rafael Cortés Moreno, Eugenio Hermoso y Sebastián García, son una pequeña referencia de algunos artistas de quienes se exhiben obras. 

No dejes de detallar las obras “La muerte del torero”, “El último recurso”, “Marujita” y “Monje”.

Leave a Reply