noviembre 26, 2022
parque de ciencia

Parque de las Ciencias, el museo más visitado de Andalucía

Ideal para todos los públicos, el Parque de las Ciencias es el museo más visitado de Andalucía, lleva funcionando un cuarto de siglo y es un lugar sorprendente.

La variada oferta de elementos y actividades que ofrece el Parque de las Ciencias, le sitúa entre de los infaltables en las lista de visita de quienes van con fines turísticos hasta Andalucía. Te contamos todo lo que ofrece este museo para sus visitantes.

Un lugar donde hacer ciencia es una invitación abierta

El Museo de las Ciencias, fue inaugurado en el año 1995, está ubicado en la Avenida de la Ciencia en Granada, y es considerado una invitación permanente a disfrutar de las ciencias  donde grandes y chicos pueden divertirse mientras aprenden.

Desde que abrió sus puertas, ya han pasado por el establecimiento millones de visitantes, lo que demuestra el creciente interés en disfrutar de las instalaciones y actividades que ofrece. 

El Parque de las Ciencias de Granada es un museo de estilo interactivo, donde no solo se puede conocer visualmente más de 70.000 metros cuadrados de exposiciones permanentes y temporales, sino que además se puede participar en un gran número de ellas.

Dedicado a la divulgación científica, es un referente de la oferta cultural y turística de Andalucía, que traspasa las fronteras de España y Europa, siendo uno de los mejores en todo el planeta.

Las entradas generales cuestan 7€, la entrada al planetario tiene un costo adicional de 2,50€. Los horarios de visita son de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 19:00 horas y los domingos y festivos desde las 10:00 hasta las 15:00 horas

Ver y hacer, el binomio perfecto en el Parque de las Ciencias

Abarcando un gran cúmulo de actividades de las distintas disciplinas científicas que son temáticas del parque, tiene tres maneras de presentar sus contenidos: Exposiciones permanentes, Exposiciones Temporales y Actividades. 

Están distribuidos en cuatro espacios: el BioDomo, el Macroscopio, el Edificio Péndulo de Foucault y Exteriores.

Biodomo, la recreación perfecta del planeta

El Biodomo es uno de los espacios más fascinantes del museo, la biodiversidad de climas, plantas y animales son recreados a través de sus ambientaciones que combinan lo natural con lo artificial. 

Este espacio lleva a los visitantes a un viaje interesante en el que se observan variedades climáticas tropicales y los hábitats que crean, y a los que se suman más de 250 especies animales y vegetales propias de cada uno. El recorrido está dividido en tres sesiones:

  1. Terrestre: Recrea a la perfección el bosque húmedo tropical del Amazonas y de Asia asiático, igualmente hay otro lado con manglares donde su flora y fauna destacan. Se pueden observar entre ambos espacios nutrias, aves, reptiles, tortugas, y plantas tropicales.
  2. Subacuática: Presenta dos acuarios uno tropical y otro asiático, en los que podrás visualizar  corales, peces de distintas especies y tamaños, cocodrilos, tiburones.
  3. Aérea: Se pueden observar desde lo alto del mirador y los talleres; aves, insectos, mamíferos pequeños y ranas son los que verás. 

Macroscopio, áreas para observar y aprender haciendo

En este espacio están contenidas diversas salas y exposiciones permanentes e interactivas para disfrutar y aprender haciendo. 

Si se visita el lugar con niños no puedes dejar de ir a la Sala Explora el Desván del Museo está marcada para el aprendizaje a través de la exploración y el descubrimiento, un lugar ideal para los más pequeños de la casa que les dejará encantados.

En la exposición Viaje al Cuerpo Humano, se muestran a través de distintos elementos permiten mostrar el origen de la vida, su desarrollo y la anatomía humana. La exposición Tecno-Foro, presenta a los visitantes la innovación y arte fusionadas a través de la tecnología.

La exposición de Cultura de la Prevención, es otra de las más interesantes, enseñando a grandes y chicos a comprender y prevenir los riesgos cotidianos, domésticos y laborales

Las distintas exposiciones temporales abarcan temas interesantes a través de producciones nacionales e internacionales adaptadas a todas las edades.

Área del Péndulo de Foucault

Se trata de un edificio donde distintas ciencias básicas como la biología, física, la química, la mecánica y la geología muestran exposiciones que invitan a participar y experimentar. 

Uno de los elementos más espectaculares es el planetario, donde un cielo artificial creado con tecnología te arropa bajo más de 7000 estrellas. La Sala Eureka deja reinante a la física, distintas fuerzas, sus proporciones y magnitudes son experimentadas por los visitantes.

En la Sala Biosfera todo gira alrededor de la diversidad biológica del planeta Tierra, mientras que en la Sala Explora es ideal para los chicos que podrán realizar distintos tipos de juego experimentales sobre el planeta y los seres humanos.

Otra sala tiene juegos con la luz y el sonido a la orden,e introducirse en el caleidoscopio gigante es una aventura maravillosa que solo se puede vivir en la Sala Percepción.

Exteriores, el mundo visto desde fuera

En este espacio exterior del Parque de las Ciencias los visitantes podrán disfrutar de distintas actividades como subir hasta la Torre de Observación para avistar especies animales y vegetales a la par de disfrutar de una hermosa vista de la ciudad.

También se encuentra el Mariposario Tropical con más dos decenas de especies tropicales; recorridos botánicos, exhibición y muestras de especies rapaces, además cerrar el día  en el Observatorio, contemplando a través del telescopio profesional el cielo y lo que en él hay.

 3 Actividades que no puedes dejar de hacer en el Parque de las Ciencias

  1. Mira tu imagen de forma distinta, atrévete a verte en los espejos del caleidoscopio gigante, deja que los efectos de la luz te diviertan mientras aprendes un poco más de la percepción visual.
  2. Sube a la torre de observación y disfruta la vista mientras conoces algunas especies.
  3. Déjate deslumbrar por las estrellas del planetario.
  4. Aprende sobre los trasplantes de órganos en la sala sobre el cuerpo humano.

El recorrido por el Parque de las Ciencias de Granada está lleno de sorpresas y conocimientos, un lugar donde los visitantes de todas las edades satisfacen su curiosidad.

Compartir
Dejar un comentario

Expreso del Sur