noviembre 24, 2022
Andalucía Patrimonio Cultural

Patrimonios de la Humanidad en Andalucía

Andalucía está llena de lugares maravillosos que la convierten en un verdadero cofre de tesoros que destacan por su valor cultural, educativo e histórico para la región y el resto del planeta, varios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, en este post te dejamos conocerlos.

Mezquita y Centro Histórico de Córdoba, la prueba viva de la pluralidad cultural

La Mezquita del Centro Histórico de Córdoba fue la primera en ser declarada Patrimonio de la Humanidad en Andalucía; el 9 de mayo de 1984 se dio el nombramiento por parte de la UNESCO. El Centro Histórico es considerado como una extensión de la Mezquita y ganó su distinción en octubre de 1994 como Patrimonio Mundial en 1994.

El legado cultural, histórico y educativo que estos sitios ofrecen es un privilegio para las generaciones actuales y futuras. La convergencia de las civilizaciones e imperios romano, árabe y cristiano que tuvo lugar en estos recintos, sigue siendo muestra importante del acervo cultural que enriquece la región y le sobreviven al paso del tiempo. 

La Alhambra, El Generalife y El Albaicín de Granada

Alhambra

El 2 de noviembre de 1984 La Alhambra con su singular belleza y monumentalidad, fue nombrada Patrimonio de la Humanidad. Creada bajo el imperio musulmán es testigo material de la existencia del Al- Andalus y la riqueza cultural que aportó al mundo entero a través de su artes, política y suntuosidad.

El Generalife

El Generalife es parte de La Alhambra, y en la misma fecha que esta, obtuvo su mención como Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto histórico y artístico es una villa rural de descanso con arquitectura detallada y sus jardines ornamentales de suma belleza, no solo recoge un estilo de construcción, sino que remarca el estilo de vida imperial del momento.

El Albaicín

El Albaicín fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 17 de noviembre de 1994, se trata de un Barrio con un estilo arquitectónico hermoso, lleno de callejuelas empedradas y estrechas que comunicaba la ciudadela con sitios de interés. Siendo también parte de la Alhambra no podía ser distinto, su mirador brinda un verdadero espectáculo visual.

 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla

Formando un conjunto arquitectónico tan monumental como la historia y cultura que envuelve Sevilla, estos tres elementos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987. Son representativos y de clara referencia de la ciudad, sus huellas históricas y su legado tanto religioso como cultural desde el medioevo hasta nuestros días.

La Catedral es el templo gótico de mayor tamaño en toda Europa, luce una mezcla enriquecida con el renacimiento y pinceladas almohades, un lugar lleno de esculturas, pinturas y retablos que destacan el desarrollo del arte en Sevilla a gran magnitud. Su Torre con casi 100 metros de altura sin sumar el Giraldillo, es una de las más altas de España.

El Real Alcázar tiene un número significativo de palacios y palacetes, su arquitectura también se complementa de forma equilibrada y distintiva de los tiempos almohades. Sus  jardines renacentistas son bien definidos y detallados, con toques renacentistas, testimonio material de las culturas orientales y occidentales complementandose.

Por su parte el Archivo de Indias es un legado histórico de gran talante, representación de la administración política y territorial en el siglo XVI, albergue de la memoria histórica de Indias y las colonias españolas de Asia y América.

Parque Nacional de Doñana

El 17 de diciembre de 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el Parque Nacional de Doñana, un ejemplo singular de cómo la naturaleza y sus elementos vegetales y animales pueden destacar y ser prominentes. Es la reserva ecológica más grande de Europa.

Su importancia para el equilibrio de la biodiversidad se debe al pluralismo de ecosistema que contiene este parque natural de Huelva, lo conforman Dunas vivas, marisma y arenas estabilizadas.

Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica

El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998, está catalogado como el legado más fehaciente del hombre prehistórico y su comprobada existencia. 

Más de medio millón de estaciones de arte rupestre prehistórico, pinturas levantinas y naturalistas, arte narrativo, están contenidas en este espacio natural de gran tamaño, sitio de inigualable valor cultural y de promoción de la historia más antigua.

Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza

Los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza fueron nombrados Patrimonios de la Humanidad el 23 de julio de 2003, ubicados en el centro histórico de Jaén,  estas edificaciones renacentistas tienen un alto significado histórico, arquitectónico y cultural; están llenos de trazados y construcciones que incluyen monumentos religiosos, edificaciones civiles y gubernamentales que jugaron un papel importante en su época, a la que se suma la particularidad de ser  blancos hermosos.

 Flamenco

El Flamenco es Andaluz, en todas ciudades se interpretan variaciones de este cante y toque al son de la guitarra y el zapateo que nació en Andalucía y se destaca en el mundo entero. La UNESCO lo declaró en el 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un honor bien merecido para este atractivo musical que ha dado cabida a la cultura turística flamenca.

Dólmenes de Antequera

La ciudad de Antequera abriga los Dólmenes que en el año 2016 se convirtieron en Patrimonio de la Humanidad, este impresionante conjunto megalítico es el primero en recibir el honor en toda Europa, una muestra prehistórica que combina la arquitectura más antigua con la naturaleza, está formado por los dólmenes Formado el Tholos de El Romeral, Menga y Viera, y los espacios naturales de La Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. 

La Ciudad Califal de Medina Azahara

La Ciudad Califal de Medina Azahara fue declarada Patrimonio de la Mundial el 1 de julio de 2018, este yacimiento arqueológico de Córdoba es uno de los más recientes considerados por la UNESCO, albergue de las más ricas pruebas del paso de al-Andalus en el Califato de Córdoba, la cultura y el estilo arquitectónico de la época islámica perfectamente conservado.

Compartir
Dejar un comentario

Expreso del Sur