Los postres típicos de Andalucía y dónde probarlos

Los postres típicos de Andalucía

La gastronomía andaluza está llena de ricos postres típicos que parecen haber sido creados por los dioses. Los paladares de gustos más exquisitos se muestran complacidos al probarlos y es una de las actividades preferidas de los visitantes.

Al recorrer Andalucía, los postres típicos pueden encontrarse en distintos sitios, esta lista te dejará llegar hasta los mejores lugares para probarlos, así sabrás qué pedir y en dónde.

Pionono, el postre rey de Granada

Creado por Ceferino Isla en 1897 para homenajear a Pio IX, el Pionono es el postre rey de Granada, se trata de un pastel de dos partes, su base es un bizcocho que se enrolla para formar un cilindro, y en la parte de arriba se posa una capa de yema pastelera dulce y tostada.

La combinación es dulce, fresca y húmeda, los paladares de quienes aman los postres  se deleitan en el Pionono, es fácil hallarlo en pastelerías y panaderías de toda Andalucía, sin embargo como en todo, siempre hay sitios que destacan por mantener su tradicional sabor y servirlo con altísima calidad.

La Pastelería Isla en la Calle Torre de La Pólvora 2 en Granada es una de las más recomendadas, igualmente la Cafetería Rey Fernando en Reyes Católicos, 28 de Granada; Casa Isla en el Centro de Granada, justo en la Torre de la Pólvora, 2; En Sevilla el mejor de los lugares para degustarlos es Abades de la Roda en la Autovía A 92, Salida 123 y en el Restaurante Mirador de la Isla ubicado en el Paseo Marítimo de Islantilla en Huelva.

Roscos Fritos malagueños

Los Roscos fritos de naranja  son hechos en Málaga, pero se pueden degustar de forma original en varias partes de Andalucía. Se trata de rosquillas hechas de naranja típicas de Salares, aunque se pueden consumir en cualquier época del año, son un plato típico de la  Semana Santa.

A la masa de estas roscas se les coloca una elevada cantidad de zumo natural de naranjas  y ralladura de la concha de la fruta, una vez fritos se espolvorean de azúcar y resultan un verdadero manjar, sencillos, pero deliciosos.

Los mejores lugares para comerlos son la Panadería Roscos y Pestiños Conchita en Marina Pineda de Granada, Restaurante Venta Pazo, Sanlúcar la Mayor en Sevilla y La Canasta Restaurante de la Avenida de los Lirios en  Lagunas de Mijas, Málaga.

Pezuñas de Huelva

Simulando la forma natural de los cascos de los caballos, las pezuñas son uno de los postres más típicos de Andalucía, específicamente de Almonte, Huelva.

Para prepararlas se realizan bizcochos a los que se les coloca almíbar, yema pastelera, crema pastelera y coco rallado. 

Los sitios más recomendados para probarlas son la Confitería Hierro en Venida de la Virgen, Almonte,  y el Restaurante Macha de la Calle Vázquez López también en Huelva. 

Media luna, la Reina de Almería

La media luna es un postre sencillo que no deja de ser exquisito; se trata de merengue italiano reposando sobre un bizcocho el cual se reviste de una capa de yema de huevo y se lleva al horno.

Uno de los mejores sitios para encontrar la media luna en su presentación original es La Confitería Capri, ubicada en la calle Méndez, en el centro Almería, así mismo la Pastelería Obrador de Sevilla ofrece de las mejores presentaciones de este postre andaluz.

Pastel Cordobés, emperador de los postres andaluces

El Pastel cordobés se trata de una torta de hojaldre rellena de cabello de ángel y caramelo a base de pulpa, uno de los postres más famosos de Andalucía. 

Aunque se puede hallar en cualquier panadería, confitería o restaurante las mejores preparaciones sin duda incluyen Bodegas Mezquitas en Céspedes y Cruz del Rastro, Córdoba; Restaurante Casa de Pepe la Judería y El Paito Andaluz, también en Córdoba.

Gañotes, Huelva se destaca en este postre 

Típico de la Sierra de Grazalema y Ubrique, los gañotes se preparan en forma de tubo al enrollarse en una caña como un espiral; la receta incluye harina, huevo, canela, azúcar, ralladura de limón y aceite de oliva.

Cafetería Rumores en Cádiz, Restaurante la Estación en Sevilla están recomendados para degustarlos. 

Leave a Reply