Descubre los pueblos más pintorescos de Andalucía

pueblos de Andalucía

En Andalucía lo bueno sobra, y aunque está lleno de lugares majestuosos, también existen sitios sencillos y pequeños que no por ello dejan de ser extraordinarios, resultando en verdaderos destinos para esos que guardan en su agenda turística un espacio especial para los pueblos pintorescos.

Te dejamos esta lista con el Top 5 de pequeños pueblos pintorescos de Andalucía. ¡Vamos a conocerlos!

Ojén, Málaga

En el interior de Málaga se encuentra el encantador y pintoresco pueblo de Ojén, es uno de los llamados “Pueblos blancos de la serranía Malagueña”, considerado la entrada a la Sierra de las Nieves, es un entorno natural de locaciones únicas en Andalucía donde el tiempo parece detenerse.

Ojén es un pueblo interesante, cargado de historia, costumbres y tradiciones, su calle trasladan a los visitantes a un viaje por siglos pasados, al igual que las fachadas de sus viviendas, es fácil hallar gastronomía típica disponible en distintos establecimientos de cocina, donde es un placer degustar mariscos y pescados frescos, cazuela de patatas y alubias.

Está lleno de sitios para visitar, los museos del Vino, del Aguardiente y del Aceite son una parada obligatoria. Escenarios naturales hermosos como las cuevas al igual que el Arroyo de Almadán y la Reserva Ecológica forman parte de sus principales atractivos.

Vejer de la Frontera, Cádiz

Vejer de la Frontera se encuentra en la provincia de Cádiz, es otro de los llamados pueblos blancos, está en lo alto de una colina, compuesto por calles estrechas y empinadas que marcan curvas y laberintos, un lugar lleno de rincones donde disfrutar el calor, las tradiciones y la buena gastronomía local.

Los miradores dejan apreciar el pueblo y sus alrededores, y está lleno de  opciones para visitar como  la Plaza de España, la Cobijada y su mirador, el Convento de las Concepcionistas, la Judería y El Arco de las Monjas, el Castillo, la Iglesia de El Divino Salvador y  la de la Merced de Santa Catalina, los molinos de viento, la Muralla medieval, la Corredera y el Mercado de San Francisco.

Setenil de las Bodegas, Cádiz

Es un inigualable pueblito pintoresco de Andalucía, abrigado por un gran roca que hace cielo y sombra de sus calles y sus casas, un lugar impactante donde los visitantes se asombran de su belleza y sencillez. 

La alianza de la geología con el ingenio  arquitectónico crea un cielo de roca para este lugar, en tu vista encontrarás distintos lugares para disfrutar de la gastronomía tradicional y mediterránea. 

Debes hacer una para obligatoria en estos lugares para disfrutar al máximo del pueblo: Calles Cueva del y Cueva de la Sombra, el mirador del Carmen, la Puerta morisca de Setenil de las Bodegas, la ermita de San Benito,  la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, Plaza Andalucía y las ruinas de Acinipo.

Frigiliana, Málaga

En Málaga se encuentra Frigiliana, un pueblo blanco de origen árabe que hasta hoy mantiene su arquitectura y trazados, cuidando que su esencia original no se pierda con el paso de los años. 

Bordeado por el verdor de la Sierra Almijara emerge de entre las montañas con el blanco de sus casas. Frigiliana está lleno de cosas por ver y por hacer, cuando lo vistes no dejes de ir al museo arqueológico en la Casa del Apero, el barrio Mudéjar, el Palacio de los Condes, la Calle Real, el Teatro mecánico, el Mirador, el Castillo de Lizar, la iglesia de San Antonio de Padua  y la fuente de las tres culturas.

Montefrío, Granada

Montefrío es un lugar deslumbrante, se encuentra ubicado en la provincia de Granada, además de ser considerado uno de los pueblos más pintorescos de Andalucía, está entre los más impactantes a nivel visual; un imponente peñón constituye el borde del pueblo, dejando la arquitectura de sus calles y casas rendidas a sus pies. 

Alineaciones rocosas, valles, peñas, bosque y montones de caminos de distintos grados de inclinación lo hacen perfecto, por si fuera poco sus dólmenes neolíticos cuentan por sí mismos parte de su historia. No puedes dejar de visitar: El Mirador, sus iglesias, el Convento de San Antonio, la Fortificación Árabe y la Peña de los Gitanos.

Leave a Reply