Tour por los Palacios Nazaríes de Granada

Palacios Nazaríes de Granada

Los Palacios Nazaríes son un conjunto arquitectónico ubicado en Alhambra, desde que fueron construidos han estado cargados de historia, arte y cultura, volviéndose interesantes para quienes disfrutan del turismo, en este post te dejamos toda la información para que realices un tour por ellos y aproveches tu visita al máximo.

Un conjunto arquitectónico para la vida y la administración del imperio musulmán

Los Palacios Nazaríes fueron la residencia habitual de los sultanes de Granada durante el imperio musulmán. Estos recintos son parte del antiguo Palacio Real, un conjunto en la Alhambra con tres zonas independientes: Mexuar, el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones, todos pueden ser visitadas en un tour y disfrutar de sus instalaciones cargadas de historia.

Poder recorrer en la actualidad estos espacios en un tour, es ir en un viaje imaginario por siglos pasados, construyendo imágenes de cómo era el estilo de vida llevado en sus distintas zonas, sin duda un delicioso paseo para los amantes del turismo histórico y cultural.

¿Hoy vamos a los Palacios Nazaríes gracias a los Cristianos?

Los Palacios Nazaríes como su nombre lo indica, fueron levantados por el imperio musulmán, bajo el estilo arquitectónico del momento: Nazarí.

Se afirma que las construcciones datan de antes del siglo XIV, y los cambios en su estructura se debieron a la libertad otorgada por el Islam de que nada debe perpetuarse en el tiempo; por lo que cada sultán era libre de levantar su propio palacio, así fue ocurriendo para demostrar su poderío, esto explica muy bien por qué edificaciones monumentales fueron levantadas.

Con la llegada del cristianismo cuando los Reyes Católicos ascendieron al poder, muchas edificaciones fueron destruidas, otras como este palacio real fueron ocupadas, preservando su estructura y agregando pocas reformas, que daban pinceladas renacentistas a la arquitectura nazarí.

Es gracias a los Reyes Católicos que hoy día se puedan realizar visitas hacia estas estructuras arquitectónicas de imponente belleza, y elevado el valor cultural y arquitectónico.

¿Cómo realizar un Tour por los Palacios Nazaríes?

Puedes realizar el tours en el día o la noche, el coste de la entrada es de 7 euros en el día y para las visitas nocturnas debes pagar 8 euros.

Los Palacios Nazaríes están abiertos de lunes a domingo, en primavera y verano desde las 8:30 hasta las 20:00 horas; en otoño e invierno el cierre es a las 18:00 horas. Los autobuses C-32 y C-34 son los que debes tomar para llegar hasta su acceso y comenzar el tour.

 También se puede realizar una visita virtual a través del enlace https://www.alhambradegranada.org/es/info/palaciosnazaries.asp

Primera parada: El Mexuar

Deléitate en el Mexuar, sus estancias son diversas y han pasado por distintas reformas históricas, aunque la arquitectura predominante es nazarí, podrás observar algunas simbologías cristianas.

Esta es la zona más antigua de todo el conjunto palatino, en ella se realizaban las audiencias administrativas y de justicia, se estima que fue levantada antes del siglo XIII y reformada en el siglo siguiente.

Hallarás en sus paredes inscripciones sagradas en árabe, su patio servía de sala de espera y tiene una fuente que podrás admirar, atiende bien a las columnas y capiteles, son detalladamente especiales.

El llamado “Cuarto dorado” se encuentra lleno de elementos decorativos llamativos en los que sobresalen decoraciones de piñas y cenefas de cerámica; las pinturas góticas adornan sus paredes junto a las insignias y emblemas de los Reyes Católicos que recuerda quienes fueron los últimos en habitar el espacio.

Palacio de Comares: Segunda estación del tour

Este palacio fue construido entre 1314 y 1325, su parte principal era la sede del gobierno, mientras que sus patios eran recinto de organismos de justicia y administración imperial.

La fachada es digna de admiración, un abrebocas de lo que hallarás en su interior, la sala está en la planta baja, destacan en ella su bóveda y distintos yesos bien trabajados que la embellecen, las habitaciones alrededor también están decoradas con elegancia y esplendor.

En la planta alta se encuentran las habitaciones usadas para el descanso, en el tours podrás observar todo e incluso visitar el baño real.

Este palacio ostenta un gran patio central con pórticos hermosos, además tienen una alberca bordeada por una galería con habitaciones para el ocio, la vegetación plantada de arrayanes le da el nombre al patio, es un adorno natural bien pensado, y el arco en azul y dorado parece coronado por el cielo.

Otro lugar de interés en este palacio es el Salón de los Embajadores, embellecido con azulejos y techado en madera de forma impecable, creando una bóveda formada por más de 8.000 piezas de madera, habitaciones donde los visitantes quedan cautivados, y sus inigualables paredes decoradas con versículos del Corán.

Última parada: Palacio de los Leones

Podrás adentrarte en el Palacio de los Leones justo al salir del Comares, el Patio de los Leones es su centro y sin duda su atributo más destacado, bordeado por 4 salas a las que fluye un arroyo, se dice que la arquitectura de este palacio se basa en el Corán y los cuatro ríos del Paraíso descritos en él.

El arte nazarí más puro y expresivo da vida a este palacio, y las influencias cristianas se dejan ver también, se lucen en las 4 salas nombradas: Sala de los Mocárabes, donde se ubicaba la recepción; la Sala de los Abencerrajes, donde se ubicaba la habitación del sultán, la Sala de los Reyes era recinto de los eventos familiares y albergue de la bóveda central. 

 La siguiente sala a visitar es la de las Dos Hermanas donde dos laminas idénticas de mármol destacan en el piso, la última sala es la de los Ajimeces, de la que se desconoce su uso en tiempos del imperio musulmán, el tour cierra con la visita al mirador al salir de los Ajimeces. En todo el palacio hay zócalos, cúpulas, mocárabes; fuentecillas, capiteles, columnas de aspecto distintivo.

Llamado el Mirador de Lindaraja su poema te dejará tan cautivado como las vistas hacia la ciudad que este ofrece. 

Leave a Reply