Turismo de Flamenco en Andalucía

Turismo de Flamenco en Andalucía

Dentro de los muchos fines turísticos con los que se visita Andalucía, el flamenco es uno de los más importantes, no podría ser de otra forma al haber nacido en esta tierra y ser hoy en día Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad, declarado así por la UNESCO.  

Cada vez son más las personas que visitan las ciudades andaluzas buscando que en sus actividades se incluya el flamenco, conocer un poco sobre sus orígenes, y responder a la pregunta ¿Dónde ver flamenco en Andalucía?, es frecuente en los planes turísticos. Te contamos todo sobre este tema.

Orígenes del flamenco

Hoy en día se habla con orgullo de que el Flamenco fue declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, para recibir semejante honra, a lo largo de la historia ha labrado su sitial de honor con el ingenio y constancia de sus intérpretes. 

Este tesoro cultural que abriga fiestas y eventos, fue capaz de poner ritmo durante distintas civilizaciones imperiales, y de ahí las muchas divergencias de opiniones sobre su lugar de nacimiento.

Fenicios, griegos, romanos, árabes y cristianos, hasta llegar a la actualidad, han tenido bajo el dominio de sus imperios las tierras andaluzas, permitiendo con esto versiones y composiciones flamencas propias, a las que se agregan los aportes de los judíos y gitanos.

Canto, toque y baile en un solo sentir son los flamencos, la historia particular de Andalucía hace que este sea sinónimo del folklore propio y se haya universalizado, llegando ser conocido en todo planeta.

El flamenco nació de la mezcla multicultural andaluza, pero respecto a la exactitud de su origen es imposible afirmar una fecha o hasta un siglo con total certeza, por ser el resultado de aportes musicales combinados.

Un cante jondo que llama al turismo por su variedad

El Cante jondo distingue al flamenco, mostrando en sus letras improvisadas el sentimiento profundo que lo inspira, musicalizando su expresión con tono profundo que parece un “lamento cantado”  y musicalizado.

Los cantes flamencos tienen distintas variedades tradicionales; cada una es conocida como “palos flamencos” y varían entre Alegrías, Bulerías, Fandangos, Tango y Sevillanas .

Otro aspecto distintivo de este Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad es el toque, en el flamenco el tocaor (guitarrista) mantiene una técnica y postura distinta; cruzando las piernas y apoyando la guitarra sobre la que se está más elevada, dejando el mástil de la guitarra flamenca casi completamente horizontal.

Los toques pueden ser airosos; gitanos, virtuosos, sobrios, pastueños, fríos y cortos, cada uno con un estilo distinto de lo que desea transmitir. Respecto al baile, el flamenco suele ser espontáneo, improvisado y zapateado, haciendo percusión al golpear el suelo, y creando ritmos y melodías con ello. 

El flamenco está hecho para disfrutar y animar el ambiente, de ahí el hecho comprensible que los turistas busquen saber cada vez más de él como parte de las actividades culturales  en las que participan.

Dónde disfrutar el flamenco en Andalucía

En Andalucía está llena de lugares donde disfrutar el flamenco es posible, en estos los turistas consiguen un abanico de opciones que les lleva entre sus ritmos y variaciones, estos son los que recomendamos para disfrutar del turismo de flamenco:

Restaurante la “Venta Vargas”

Está ubicado en la Plaza Juan Vargas de San Fernando de Cádiz, en este sitio forjó su carrera el reconocido artista del flamenco “Camarón de la Isla”. El lugar además de servir una comida deliciosa, es un verdadero santuario para quienes buscan conocer de primera mano parte importante del flamenco. 

El reconocido artista isleño dio sus primeros pasos en este lugar que hoy rinde homenaje a través de una pared que cuenta a través de una iconografía su vida, es una parada obligatoria al hablar de flamenco.

La Flamenquería 

La Flamenquería es un tablao flamenco en el Barrio Triana, abrió sus puertas en el año 2014 y está ubicado en la Calle Castilla número 94 de Sevilla. Es un sitio con la esencia pura del flamenco como inspiración para la creación y ejecución de actividades de difusión de espectáculos flamencos de Sevilla.

Se trata de escuela de flamenco, que en un tablao evolucionado deja a disfrutar a sus visitantes de actuaciones completas, desde las más tradicionales hasta las más modernas y sus fusiones.

Centro de Baile Jerez

El Centro de Baile Jerez es una academia de baile flamenco, que enseña sus diversos estilos o disciplinas, buscando formar bailaores profesionales, incluyendo principiantes o experimentados. 

La academia está ubicada en la Calle Velázquez, número 24 de San Gines en Jerez de la Frontera, dicta cursos rápidos y brinda exhibiciones, ambos atractivos y adecuados para los turistas , volviéndose un sitio interesante y profesional donde el flamenco es enseñado a quienes buscan experimentarlo de forma cercana.

Liceo del Flamenco

El Liceo Flamenco de Málaga se ubica en la calle Beatas, en pleno centro de Málaga, un sitio contemporáneo que respeta las tradiciones y purezas del flamenco sin perder las innovaciones que se suman a este con el paso de los años.

Renovando el flamenco para vivirlo de manera creativa, simbólica y profesional. Es una parada obligatoria para disfrutar en su espacio decorado para la ocasión, mientras se bebe una buena copa de vino, las clases de flamenco son parte  de lo que los turistas pueden disfrutar mientras visitan Andalucía. 

La cueva de la Rocío

La historia flamenca de Granada es rica, incluye los aportes de los calés en los tablaos, en el número 71 del Barrio gitano de Sacramonte se cuenta muy bien. 

La Cueva de la Rocío ofrece a sus visitantes un recorrido donde podrán vivir el flamenco en su estado más puro, espectáculos, donde los palos fuertes destacan para maravillar a los turistas, todo en un ambiente alegre,  donde la fiesta y el profesionalismo se acoplan de modo armonioso.

Otros sitios donde poder encontrar excelente espectáculos para recrearse y aprender del flamenco son el Tablao Flamenco del Museo Casa de la Guitarra en Sevilla, la Taberna Flamenca “Pepe López” en Málaga, el Tablao Flamenco “Cardenal” en Córdoba y el Bar Lola de los Reyes en Sevilla.

Leave a Reply