noviembre 27, 2022
teatro romano de Málaga

Visitas gratuitas: El Teatro Romano de Málaga

Málaga es un sitio maravilloso, lleno de historia y cultura que se cuentan muy bien a través de sus lugares; en el centro de la ciudad se encuentra uno de los más impresionantes: El Teatro Romano de Málaga. 

Visitarlo es una de las cosas que no puedes dejar por fuera al ir a esta tierra que en sus tiempos romanos era llamada “Malaca”, quedarás fascinado con su apariencia. Visitar este teatro romano es una de las cosas más destacadas que puedes hacer en Málaga, el sitio es un infaltable en tu itinerario de rutas. Te contamos cómo hacer esta visita y qué encontrarás en el sitio.

Un lugar antiguo, descubierto en el siglo XX que debes visitar

El Teatro Romano de Málaga es un impactante lugar que data del siglo I d.C, la historia afirma que fueron los romanos en tiempos de Augusto, los encargados de levantarlo, su tamaño sobrepasa los 30 metros de radio, y visitarlo es adentrarse en el estilo de vida de la Hispania Romana.

El arquitecto romano, encargado de diseñar el patrón por el que construiría el Teatro Romano de Málaga fue uno de los más ingeniosos de la época: Vitruvio. Aunque es uno de los lugares más antiguos de Málaga, hasta hace pocos años sólo se conocía de su existencia por referencias de escritos, poemas, pinturas y esculturas inspiradas en él o que le nombraban. 

Su uso se paralizó en el siglo III y los mismos romanos hicieron de él un centro para actividades de comercio y economía relacionadas con las salazones; en el siglo IV, para luego pasar a ser una necrópolis en el siglo V, de todos sus usos hay muestras arqueológicas que podrás avistar.

El apropiamiento por parte de los musulmanes de las tierras por donde reposaba el centro de entretenimiento romano, dejó que la Alcazaba se impusiera y su prominencia era lo que destacaba durante muchos siglos, hoy en día desde el lugar se puede ver con claridad la imponencia de la arquitectura romana que sobrevive a los siglos.

Lo que verás te encantará

El acceso es a través del Centro de Interpretación del Teatro Romano, este tiene una hermosa fachada exterior en la que reposan fragmentos de la “Lex Flavia Malacitana”, el estatuto jurídico que dictaminó el paso de la ciudad en tiempos romanos.

Al entrar al Teatro Romano, sin dudas serán las caveas o gradas lo primero en observar, aun cuando es solo la mitad de su número original, es fácil imaginar el tamaño completo del lugar, son 16 metros de altura las que estas alcanzan las gradas, y se han resistido en muy buena forma al andar de los siglos, en este teatro de mediano tamaño que fue desenterrado 

La orchestra u orquesta se mantiene en excelentes condiciones, este era el lugar ocupado por las autoridades, un sitio privilegiado para la actuación de los coros y distintos altares, su piso hecho con placas de mármol, dejan imaginar la fortaleza del imperio.

Igualmente podrás apreciar el Proscaenium o zona de escenario, un lugar que recopiló montones de historias a causa de las actuaciones artísticas que en él se dieron.

También verás el Pulpitum y sus nichos, en la estructura que aún se conservan, a estos se suman la fachada ornamental con vanos, columnas y esculturas, típicas de la arquitectura romana del primer siglo, las alcantarillas de mármol que se preservan son parte del ingenio para los desagües de la época.

¿Cómo llegar al Teatro Romano?

Llegar al Teatro Romano es fácil, se encuentra en el centro de Málaga, en la Calle de la Alcazabilla, junto a él se hallan otros edificios del llamado conjunto arquitectónico histórico de la ciudad donde están la Alcazaba, la Catedral de Málaga y el Museo Casa Natal de Picasso.

Aunque puedes visualizarlo desde lejos, entrar es la mejor forma de maravillarte con este lugar, descansar un rato en sus gradas y echar a volar la imaginación con las distintas historias que se cuentan sobre hechos ocurridos ahí, además es totalmente gratis el acceso

Gracias a privilegiada ubicación, puedes llegar al Teatro Romano de Málaga de distintos modos: 

  • Autobús: Hay distintas líneas de autobuses locales pertenecientes a la Empresa Malagueña de Transportes, la parada cercana al teatro es la de Paseo del Parque, te queda muy cerca.
  • Bus Turístico: Puedes tomar la “Ruta Roja” del autobús turístico de Málaga, tardarás menos de un minuto en llegar hasta el lugar.
  • Coche privado: Si rentaste un coche o viajas en uno propio, puedes aparcar muy cerca en las calles Cervantes o en Central, ambas tienen parkings municipales.
  • Caminando: También puedes ir a pie, en especial si te hospedas en un hotel de la zona, esta opción te permitirá disfrutar el recorrido, Málaga tiene mucho que ver. 

¿Cuándo visitar el Teatro Romano de Málaga?

La entrada al teatro está disponible durante gran parte del año, con excepción de los días lunes para su mantenimiento, y las fechas 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. 

Los días martes y sábado el horario de visita es desde las 10:00 hasta las 18:00 horas; los días domingos y festivos la hora de acceso es desde las 10:00 hasta las 16:00 horas. 

¿Qué hacer en el Teatro Romano de Málaga?

La visita al teatro te dejará conocer la cultura romana, podrás hallar en el Centro de Interpretaciones objetos encontrados en las excavaciones que dejaron emerger las ruinas de este histórico lugar.

La sala de exposición te tendrá complacido con distintas proyecciones sobre el imperio romano, su estilo de vida, cultura y su contribución al pasado histórico de Málaga. 

El Teatro Romano de Málaga, es sin duda la huella más profunda y antigua de la existencia de este  Imperio en la ciudad andaluza. 

Construido bajo el mandato de Augusto, tiene los cánones arquitectónicos de los romanos, dando una sensación de magnificencia entre lo clásico y lo elegante, no es de esperar menos, cuando se habla de uno de los imperios más grandes y poderosos que ha existido.

Compartir
Dejar un comentario

Expreso del Sur